Geoff McCabe

Cultivar Zanahorias Orgánicas en los Trópicos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Zanhoria Rojo

Geoff vive y dirige la comunidad ecológica Rancho Delicioso. Él tenía la visión de creer esta comunidad fuerte y sostenible en la península sur de Nicoya en Costa Rica. Geoff es el CEO de Anamaya Resort de Yoga. A parte de agricultura, le encanta escribir para sus varios sitios de Internet, surfear y creer estructuras ecológicas.

Como Cultivar Zanahorias Orgánicas en los Trópicos

Esta información también está disponible en Inglés/English

    Semillas: muy pequeñas, sembradas 2cm en la tierra
    Tipo de Tierra: arenal, bajo en nitrógeno, buena distribución de agua, desagüe
    El Nivel pH: 6-6.5
    Tiempo de Germinación: 4-20 días
    Espacio: filas separadas por 25cm. Las plantas 10-15cm de distancia
    Agua: todos los días
    Sol: pleno
    Tiempo de Cosecha: entre 12-18 semanas

Historia y Nutrición

Un miembro de la familia de perejil, las zanahorias fueron domesticadas en Afganistán hace alrededor de 2000 anos. Su ancestro es la hierba mala común Daucus Carota conocido como zanahoria salvaje en Europa, y Queen Anne’s lace (encaje de la Reina Anne en los Estados Unidos y en Canadá.

En principio, las zanahorias fueran rojas, violetas o negras, pero en los años 1600, la variedad anaranjada/amarilla fue producida en los países bajos. Ahora es esa variedad casi únicamente que vende en los supermercados en norte América. Mucha gente están sorprendida y contentas cuando aprenden que las zanahorias existen en una variedad de colores interesantes. Muchos jardineros biológicos son aficionados de estos colores exóticos.

Las zanahorias son conocidas por sus beneficios para los ojos y algunos expertos las incluyen en sus listas de alimentos súper poderosos. Comer demasiado pueda tintar tu piel amarrillo.

Según algunas personas, las zanahorias puedan reversar el cambio del pelo gris al color. Son muy sanas crudas pero a causa de los paredes celulares muy anchos, producen un mejor efecto antioxidante cuando están cocidas (es preferible al vapor y no hervido o frito.) Para aumentar los beneficios nutricionales y obtener las ventajas de zanahorias cocidas y crudas, puedes sacar el jugo utilizando una máquina de jugo.

La Preparación de Tierra

La tierra en Costa Rica típicamente contiene mucho barro, que no les gustan las zanahorias.

Anadir 60-80% de arena mezclada con tierra barrosa. Utilizar camas de suelo elevado.

No añadir fertilizantes. Algunos cultivadores industriales usan tierra que es casi pura arena.

Sembrar

Las semillas de zanahorias germinan con dificultad. Tienen que estar húmedas siempre. Muchos agricultores que tienen buenas cosechas de zanahorias, irrigan 2 veces al día.

Una técnica a lo cual muchos tienen confianza y utilicen es:

Carrot Seedlings growing in Costa Rica

    Usar una plancha de madera para germinar zanahorias

    1. Mezclar las semillas de zanahorias con arena
    2. Preparar huecos en fila en la tierra, con un espacio de 25 cm entre cada uno, separándolas. Los huecos deberían ser 1-1.5 cm profundo y 3cm ancho.
    3. Versar la arena y semillas en los huecos y cubrir con un nivel de la mezcla mitad arena, mitad tierra.
    4. Cubrir los huecos con planchas de madera (por ejemplo, 2 x 4 o otros pedazos de madera
    5. Empujar las planchas des madera para ayudar a las semillas a tener contacto con la tierra.
    6. Levantar las planchas en 4-7 días para ver si las semillas están germinando
    7. Levanten las planchas de 2-4cm utilizando algo para hacer suficiente espacio para crecer.
    8. Después de una semana, quitar las tablas.

En Rancho Delicioso, hemos germinado semillas de zanahorias con una técnica de cubrir las semillas con hierba cortada, que ayude a mantener la humedad y hacer espacio a crecer pero pienso que la técnica con la plancha de madera es superior.

Cultivar Zanahorias

Cuando las bebes zanahorias han empezado a crecer, tu deberías empezar a cosechar algunas para hacer espacio. Cuando son más pequeñas tú puedes usar las verduras en ensaladas. Mientras que estén creciendo mas grande, tu puedes comer las pequeñas zanahorias, que son mas dulces pero posiblemente menos nutritivo. (un sabor amargo es frecuentemente considerado como indicación de mas nerales/nutrición)

Es preferible tener zanahorias en filas separadas por 25-30 cm. Las plantas individuales necesitan 10-15 cm entre cada uno.

Mantillo/alcochado (Mulch) es el término utilizado para la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos y sus propósitos son los siguientes:

    • Conservar la humedad
    • Mejorar la fertilidad y la salud del suelo
    • Reducir el crecimiento de malezas
    • Mejorar el atractivo visual de la zona (http://es.wikipedia.org/wiki/Mantillo)

El mantillo es muy importante para crecer zanahorias en los trópicos. Añadiendo mantillo alrededor de las pequeñas plantas es muy importante para mantener las raíces frescas. Un mantillo seco, poco rico en nitrógeno o abono es preferible, como hierba cortada y hojas. Mientras que crezcan, tú puedes añadir mas para mantener la tierra fresca y húmeda.

Abono: No utilice abono para zanahorias. No las necesitan y el impacto de usarlo es que las hojas crecen y la raíz corta o pueda causar las raíces a separar en varias raíces. Zanahorias cultivadas en condiciones demasiadas calientes tienen un color mas ligero y mas amargo de sabor.

Pestes/Insectos

    Babosas/ caracoles: ataquen durante la noche, estas pestes comen todos tipos de plantas del jardín. Aviso que es posible que haya algunas babosas en Costa Rica que puedan ser venenosas sobre contacto. Es sugerido que no les gustan las cáscaras de huevos porque son afilados. Además, la menta rallada pueda prevenir la presencia de babosas.

    Mamíferas: Hay animales que puedan desenterrar como ratas, cotáis, conejos y armadillos. La mejora prevención de ellos es de tener un gato o perro. La cosecha Puede cosechar las zanahorias pequeñas durante el proceso de cultivarlas; a menudo cosechándolas. Puede cosechar las zanahorias grandes entre 12-18 semanas.

Aviso que las hojas puedan causar phytophotodermatitis cuando el jugo de las hojas tiene contacto con la piel y esta expuesta al sol intenso. Hay gente que tiene una irritación que pica, duele y causa ampollas.

Las hojas de zanahorias son toxicas?

La media utilice técnicas de miedo para asustarnos con historias que no tienen ningún sentido. El periódico NY Times ha publicado un articulo declarando zanahorias toxicas.

(NY Times – The Toxic Salad)

Desafortunadamente, muchas veces para que la gente compren o leen artículos, utilizan técnicas como títulos sensacionales, historias que asusten para manipular la gente a cliquear y a leer los artículos. El objetivo de esta práctica irresponsable es de aumentar los lectores y no sirve a la gente. Aquí en Rancho Delicioso tratemos de presentar información precisa y a fondo.

Mucha investigación sobre el tema de si las hojas son toxicas o no revela que SI puedes comer las hojas de las zanahorias en cantidades pequeñas. Como muchas otras verduras, las hojas de zanahorias contienen alcaloides que son una clase de químicas biológicas que son tóxicos en grandes cantidades. Es por esa razón que es sugerido por los aficionados que come todo crudo de alternar las verduras que uno come. Eso quiere decir que no debes comer el mismo tipo de verdura cada día, pero de alternarlas con una variedad dando el cuerpo la oportunidad de procesar los diferentes tipos de alcaloides para evitar un nivel toxico en el cuerpo. En Rancho Delicioso estamos cultivando el máximo posible de verduras comestibles para facilitar una diversidad.

Durante siglos, en Francia y alrededor las verduras de zanahorias se venden y comen en mercados de agricultores alrededor del mundo. Pueden ser amargas y es por eso que algunos no les gustan. Mucha gente les usa para sacar el jugo.

Consejos y solucionar problemas

    Zanahorias demasiadas cortas: La causa es demasiado nitrógeno en la tierra. La tierra es demasiada rica. No añades abono. También puede ser causado por tierra que es demasiado dura. Puede ocurrir cuando los raíces están demasiados calientes. En los trópicos mucho MULCH es necesario para cultivar zanahorias.

    Zanahorias separando/dividiendo: Según la experiencia de muchos cultivadores, las zanahorias se dividen en raíces múltiples en vez de una zanahoria individual. El sabor es igual pero son difíciles para limpiar porque la tierra pega en los huecos. Típicamente es causado por demasiado nitrógeno en la tierra. No añades abono a las zanahorias que estén creciendo.

    Sembrar con rábanos: Rábanos son muy buenos como plantas compañeras y puedes mezclar y sembrar las semillas de rábanos y zanahorias juntas con arena. Rábanos crecen primero. Cosecha algunas y comen las pequeñas hojas verdes de los rábanos que son deliciosos. Cuando las pequeñas plantas de rábanos estén creciendo, dan sombra a las bebes zanahorias para refrescarlas y los bulbos de los rábanos crecen NO PROFUNDO, sin competir con las zanahorias que crecen mas profundo.

Los Resultados

Hemos tenido muchos problemas cultivando zanahorias aquí. Las semillas no germinen y toman demasiado tiempo a crecer. Cuando las zanahorias crecen son puras hojas y muy poco o sin raíces (ver la foto de la zanahoria roja arriba.) La información en este articulo esta basado en investigaciones en el Internet y he ORGANISADO el mejor proceso basado en una diversidad de sitios Internet y comentarios de mas de 12 agricultores experimentados. Espero poder documentar aquí nuestro progreso utilizando esas técnicas.

Referencias:

Carrot Museum (el museo de zanahorias) – Un buen artículo detallado sobre como cultivar zanahorias, la nutrición, historia, color etc.
Gardenate.com – Muchísima información en este articulo y además hay más que 120 comentarios. Muchas de las ideas en este artículo vienen de esa discusión.

We Love Your Comments

comments